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¿Por qué alphabet.com no es Alphabet Inc.?

“If you’re not doing some things that are crazy, 
then you’re doing the wrong things”

Larry Page

 

Alphabet Inc., heredera de la todopoderosa Google Inc., no pudo conseguir antes de publicar su web el que, a priori, sería el ‘dominio ideal’ para alojar la página de la nueva matriz. Alguien se había adelantado y registrado previamente el dominio alphabet.com.


alphabet.com bmw

Como podemos ver a continuación, alphabet.com ya había sido registrado, el 3 de agosto de 1995, por Bayerische Motoren Werke AG (BMW) (última línea de la imagen), para crear la web de Alphabet GmbH; una filial dedicada al renting de flotas de vehículos -tanto con motor de combustión como eléctrico- para empresas.

alphabet.com whois

 

Se sospecha que BMW, entre otros motivos, podría no haber querido vender alphabet.com al ser HERE (empresa adquirida a Nokia este mes de agosto por BMW, junto a Audi y Daimler) competencia directa del proyecto Google Car de Google X Lab en la investigación y creación de software para la integración en vehículos a motor de mapas digitales, geolocalización y conducción autónoma de coches gracias a la  Inteligencia Artificial. Tampoco se descartan negociaciones secretas que busquen un acuerdo entre ambas compañías para desarrollar estos productos.

La solución adoptada por la empresa antes conocida como Google, registrando un Nuevo Dominio, es la que podrían tomar habitualmente, a partir de ahora, los nuevos proyectos web que se encuentren con que ya está ocupado el nombre de dominio que desearían registrar.

Si no existe la posibilidad de comprar el dominio; ni de que los mecanismos de resolución de disputas sobre nombres de dominio concedan la titularidad del dominio a unos nuevos propietarios -como forma de protección de una marca registrada-, lo mejor será buscar las alternativas que ofrecen la novedades en el ecosistema de dominios.

 

El dominio abc.xyz y la evolución del ecosistema de Dominios de Internet.

 

Evolución del ecosistema de dominios

 

El dominio de internet en el que se encuentra la página web de Alphabet Inc. es abc.xyz. Este aspecto también podría entenderse como un factor revolucionario, al menos en el ámbito de la World Wide Web. El año 2012 se inició una transformación profunda del Sistema de Nombres de Dominio por parte de ICANN, la organización encargada de gestionar y velar por la seguridad del Sistema de Nombres de Dominios y las Direcciones de Internet (Direcciones IP); que son la estructura básica que sustenta la red de redes. Así, han ido apareciendo desde entonces +700 Nuevos Dominios Genéricos de Nivel Superior (New gTLDs), como .xyz .tienda, .zara, .bank, .abogado, .nokia, .tech, .barcelona .cartier o .london, por ejemplo. Algunos serán utilizados únicamente por la empresa que los registra; otros están destinados a ser utilizados por el público carácter general, como se ha venido haciendo con los dominios existentes hasta el momento (.com, .es, .cat, .net, .org…). Se estima que el número final de Nuevos Dominios ascienda a un total de 1.300 para el año 2017. Quién sabe si habrá una segunda ronda que permita crear todavía más extensiones nuevas disponibles en internet. Todo dependerá de cómo evolucionen los de esta primera ronda de Nuevos Dominios.

 

La apuesta de futuro de los Nuevos Dominios 

 

Desde el punto de vista de oportunidad de negocio, cabe recordar que 102 de las solicitudes de Nuevos Dominios las ha realizado Charleston Road Registry, una filial de Google. Algunos son para uso propio, como .google o .android; pero otros están pensados para ser ofrecidos al público en general, como por ejemplo .game, .love, .book, o .app. Si añadimos que todavía quedan unas 1800 solicitudes de Nuevo Dominio más, llevadas a cabo tanto por multinacionales reconocidas como por nuevos proyectos dotados de inversores del más alto nivel, parece bastante claro que la proyección de futuro está asegurada. Cada una de las solicitudes ha requerido de una inversión inicial de $180.000 para ser aceptada y, en el caso de presentarse dos o más solicitudes para un mismo nombre de dominio y no ganar finalmente la candidatura (mediante negociación o subasta), esta inversión no se recupera. Las perspectivas de negocio, en principio, parecen claras. A modo de ejemplo, .XYZ registró 20.000 dominios.xyz en los dos días posteriores al anuncio de Alphabet. Hasta entonces, se registraban 3.000 dominios.xyz por día;  siendo .xyz el dominio que encabeza el Top 10 de registro de Nuevos Dominios por parte de particulares y empresas, según New gTLD Statistics.

 

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En cierto sentido, Alphabet y su dominio abc.xyz están marcando un hito que presagia una nueva política en la gestión empresarial de los nombres de dominio. Tanto si eres una startup o emprendedor como una gran empresa multinacional, tal vez ya no valga la pena romperse la cabeza por conseguir un buen dominio .com; ya sea para tu sitio web principal o para futuras páginas web en las que alojar, por ejemplo, productos y servicios concretos. Todos los dominios con palabras clave de valor están ocupados o en venta (a precios muy superiores a los de un nuevo registro). Los Nuevos Dominios son una oportunidad de branding & marketing para el negocio.

En cuanto al posicionamiento web de estos Nuevos Dominios, Google declaró que no iban a verse favorecidos en modo alguno (ni tampoco penalizados); y que observarán el comportamiento de los usuarios de internet para ir decidiendo el funcionamiento de su algoritmo de posicionamiento en buscadores y ads, en relación con los New gTLDs. De momento, con una buena arquitectura web y una optimización adecuada de SEO y SEM, los resultados son idénticos. Incluso, en el caso de las extensiones de dominio vinculadas a lugares geográficos (como .madrid, .corsica, .paris, .nyc, .eus…), algunos resultados son incluso mejores, en relación directa con las funciones de geolocalización que ofrece Google.

El supuesto conflicto por la marca Alphabet

 

OMPI WIPO Alphabet

Se apunta en algunos medios que, teniendo en cuenta que ‘Alphabet’ también se encuentra registrado como signo distintivo por la compañía BMW desde 1998, podría haber algún conflicto entre BMW y Alphabet Inc.

Tras realizar una consulta en la página de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se puede comprobar que ya existen varias marcas que comparten el término ‘Alphabet’. Esto es posible, gracias al principio de especialidad, por el que se permite el registro de una misma denominación siempre que esta sea para identificar productos y servicios diferentes. De este modo, no es posible que se produzca un riesgo de confusión en el público sobre el origen empresarial de los signos protegidos. En cualquier caso, Alphabet Inc. (Google) no es titular de ninguna de las marcas que figuran en el pantallazo anterior. Con lo cual, sería posible que Alphabet Inc registrara esta denominación siempre que se  realizara en aquellas clases en donde todavía no exista un registro o, en su caso, siempre que los titulares de derechos anteriores no presentaran oposición a dicho registro (con ciertas excepciones dependiendo del país de registro).

Una estrategia de marketing inteligente por parte de Alphabet Inc (Google) sería tratar de registrar el signo ‘Google Car‘ porque, de este modo, no podría establecerse una relación directa entre la marca ‘Alphabet’ de Alphabet GmbH (BMW) -clasificada en la categoría de Productos (vehículos a motor) desde el año 1998- y la compañía Alphabet Inc. (Google). Siempre hay que diferenciar entre la problemática de las denominaciones mercantiles de las empresas y el registro de signos distintivos. En este caso, al encontrarnos ante denominaciones totalmente diferentes, Google Car, por su parte -como negocio autónomo dentro de la estructura general que dirige la matriz Alphabet Inc.-, registrarse en la misma clasificación que Alphabet GmbH (BMW) de ‘vehículos a motor’.

 

De acuerdo con todo lo expuesto, no parece arriesgado afirmar que no hay ninguna incompatibilidad de marca; y que los Nuevos Dominios han llegado para quedarse y cambiar profundamente un elemento fundamental de la Sociedad de la Información. Mediante un uso más intuitivo del lenguaje a la hora de buscar información en internet, al fin y al cabo, el Nuevo Ecosistema de Dominios se acerca más a la idea original que elaboró Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web. Si la palabra es la esencia en la función de los nombres de dominio, los New gTLDs son, de momento, su máxima expresión.

Abel Cantero

Dominios y Redes Sociales

 

La imagen de cabecera pertenece a MarketingLand.com.
El resto de imágenes pertenecen a Alphabet.com, Whois.com, Holger Lippmann (Data-Dada III), Ntldstats.com y WIPO.int